Corte de Contorno y Laminando Gráficas Impresas: Plan para Exito (#40)
Secando un imagen impreso de base solvente es un paso clave que frecuentemente se pierde cuando calcomanías son producidas industrialmente en unos talleres de letreros. Con la presión de cumplir con el proyecto rapidamente, calcomanías se cortan a contornos inmediatamente después de que el paso de impresión se termine. Esto posiblemente puede trabajar cuando el cargo de tinta en el vinilo sea leve, pero secando los gráficos es el paso clave antes de cortar los contornos cuando la tinta cargada este mas pesada.
Tintas de base solvente usan solventes orgánicos como un transporte para pigmentos y polímeros y son curtidos con calor que evapora solventes en películas de vinilo. Los variables que se pueden controlar son: densidad de tinta, configuración de secador de impresora y tiempo de secado de tinta. Al igual con cualquier impresora solvente, el esquema de color gráfico y el diseño dictaran la configuración de la secadora y los tiempos de secado antes de cortar o laminar el contorno. Imagines altamente saturadas o oscuras requieren mas tiempo para secar debido al mayor volumen del solvente cargado en el vinilo. Como cualquier transporte, el solvente necesita removerse del vinilo para realizar adhesión optima al sustrato.
Otra confusión es que si el grafico esta secado al tacto, esta listo para ser cortado con contorno o laminado. Esto se conoce como “skinning effect”, cuando la capa superior de la tinta esta seca pero las capas de abajo aun no estan curtidas. La mejor practica es secar todos los gráficos impresos por un mínimo de 24 horas antes de pasarlas por corte y el laminado. Si los gráficos impresos se mantienen en forma de rollo, pare el rollo verticalmente y flojamente para que el solvente pueda escapar entre las capas de vinilo.
El secador debe configurarse a 50°C/122°F o mas alto para un secado optimo. Imprimiendo con un numero mayor de pasados a una velocidad de transporte mas lenta también ayudara con el secado después de imprimir.
NOTA: Antes del proceso de corte de contorno, todos los calentadores (antes y después de imprimir) en maquinas híbridas como el Roland XC540 (con cortador y impresora en uno) se deben de apagar y dejar enfriase a una temperatura ambiental. Cortando la película a contornos mientas los calentadores están prendidos resultará en el curvado del los bordes de su calcomanía.