Ventilación y Instalación de Vinilo Impresas de Arlon (#34)
Introducción
Películas calandradas son mas susceptibles al ablandamiento temporal y perdida de adhesión que las películas fundidas premium de alto rendimiento. La suavidad después de impresión es solo temporal pues la película y el adhesivo se recuperan un vez que los solventes que transportan las tintas digitales se evaporan completamente del material.
Impresión y Secado
Al imprimir saturación a todo color la cantidad máxima de solvente (como el medio de tinta) se aplica con la tinta. Este solvente se penetra al vinilo y al adhesivo durante o poco después del proceso de impresión, donde permanece hasta que varias horas de secado pasen. Calentadores de después de impresión solo secan la capa superior de la gráfica para que pierda su adherencia y no se manche al rodar y desenrollar. Para secar la tinta, película y adhesivo adecuadamente se requiere dejar reposar un rollo flojo o una hoja en un ambiente tibio y seco por lo menos 12 horas. Frecuentemente, cuando la humedad esta alta o el clima fresco, el tiempo para secar se extiende otro día o dos. Para determinar que tan seco esta el producto, uno puede jalar una sección de la película impresa del revestimiento y oler o estirar la película. Si el olor del solvente de tinta es aun fuerte o si la película se siente muy suave, permita que la película se siga secando. Cualquier calor adicional y ventilación con abanicos tibios puede acelerar al doble la velocidad de secar.
Al imprimir calcomanías que se recortarán al borde, una buena estrategia es imprimirlos y después recortarlos a un borde estrecho (2mm a 4mm) antes de la instalación. Esta banda de vinilo blanco sin imprimir anclará la impresión por dentro. En el caso de cualquier estiramiento causado por instalación, un borde sin imprimir establezerá la calcomanía contra la contracción o separación del vinilo del adhesivo.
Aplicación
Durante la instalación de cualquier vinilo es importante mantener el estiramiento a un mínimo a partir de que estirando la película es el modo mas fácil de evitar arrugas en el grafico. Aplicando estiramiento a las calcomanías crea mucha tensión y cuando la película se seque y se endureze, este estiramiento ejerce fuerzas de contracción particularmente en el borde de los gráficos. Donde los gráficos necesitaran que formase alrededor de características del sustrato, la distorsión debe iniciarse temprano en la aplicación y continuar gradualmente en toda la sección en lugar de aplicar todo el estiramiento a lo largo de un área en particular y especialmente a lo largo de los bordes.
Cuando los gráficos se aplican a esquinas afiladas, se deben recortar con una navaja a un poco mas adelante o incluso con la corona de la esquina. Bordes cortados deben terminarse con un pase adicional de una antorcha o una pistola de calor y un trazo final de escobilla de goma mientas que la película se enfría y la adherencia crece. Simplemente pasando una pistola de calor sobre los bordes cortados no hace bien, ya que el calor adicional suelta el adhesivo y acelera la contracción de los bordes. El trazo final con la escobilla de goma cuando se enfrié la película asegura la adherencia y restablece el contacto al superficie al nivel mas alto.
Donde los gráficos han pasado sobre un canal cerrado la película debe ser cortada sobre los bordes de los canales superiores sin tensión de estiramiento. Esto es cierto de cualquier sección de “filete” del grafico ya que estas áreas tiene una relación alta de borde perimetral a la área de adherencia. En ningún caso un canal profundo, manija de puerta o rueda afilada debe instalarse con una hoja de película continua.
Si ocurre levantamiento de bordes, espere una semana para asegurase que la calcomanía este bien seca, luego recorte la sección curvada. El borde restante se mantendrá intacto.