Laminación: Cinta de Transferir o Laminación con Película Protectante (#20)
Si lamina el papel enrollado, cinta de transferir de plástico o película de laminación con liner usando una maquina de laminación, es critico usar solo la necesaria tensión y presión para crear un laminado sin burbujas y arrugas. Tensión excesiva en laminación causa una variedad de problemas con manejo, instalación y también después de la instalación. Cuando material sale del proceso de laminación, se tiene que acostarse plano come cuando entro.
El mismo concepto se aplica a laminación manual. Cuando se lamina a mano con una escobilla de goma es fácil aplicar presión constante desnivelada sobre la red al mismo tiempo que uno pasa la escobilla de goma de un lado al centro de la mesa de trabajo. Mínimamente esto causa irregularidades, arrugas en la instalación y en el peor de los casos “tunelización” del revestimiento del gráfico.
Ciertas combinaciones de productos tienen más sensibilidad para tunelización que otros:
- Revestimientos de plástico y revestimientos con baja adherencia de silicón /PSA crean tunelización mas fácil que productos de papel con liner de papel
- Sobrelaminados pesados y más rígidos como los anti-grafiti sin PVC o los ópticamente transparentes de poliéster son mas susceptibles a tunelización lejos del liner y las gráficas ambamente que las películas mas delgadas y mas flexibles hechas de PVC
Enrollando el laminado para transporte o almacenamiento puede afectar el grafico en “roll-set” o tunelización. La regla general es que un laminando debe de ser enrollado levemente (mínimo 6 pulgadas de diámetro) con el lado del liner hacia dentro. Los efectos de papel de transferir laminado a película translucida se detallan en la tabla el en PDF a continuación para descargar.